Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

María Lionza en programa turístico, Unesco estudia incorporar montaña de Sorte, Estado Yaracuy.Venezuela


Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy

  La Reina María Lionza

El Cerro de María Lionza fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960, y reúne además condiciones para que se valore su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que impulsa la Unesco. El gobernador del Estado de Yaracuy, Julio León, un equipo del Fondo Mixto de Turismo y Corporación Yaracuyana de Turismo; bajo la dirección de Egilda Figueredo y un delegado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizaron un recorrido por el monumento y se entrevistaron con la sacerdotisa Juana de Dios, Pablo Vázquez de la Asociación Hijos de María Lionza, así como con los propietarios de dos de las posadas existentes en el complejo, Luisa Rondón de la Posada 7 Potencias y José Vargas de la Onza de Oro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) estudia la incorporación del Monumento Natural Cerro de María Lionza, ubicado en la Montaña de Sorte, estado Yaracuy, a su programa La Ruta del Esclavo. El vicepresidente del Comité de la Ruta del Esclavo de la Unesco, Jordi Tresserras, visitó este Monumento Natural con la finalidad de incorporarlo al inventario de la lista de lugares patrimoniales y sitios de memoria del programa.

“Se plantea como necesidad urgente diseñar un plan de turismo cultural comunitario que contemple la ordenación y gestión del espacio, mejorar y crear nuevos emprendimientos turísticos, impulsar un centro de atención de visitantes que muestra la singularidad y especificidad del sitio y de los cultos a Maria Lionza y sus cortes, desarrollar acciones de formación para artesanos y guías locales y, especialmente, establecer un sistema de recogida de basuras y tratamiento de aguas residuales”, expresó un comunicado de programa Ruta del Esclavo Unesco.

Así mismo, la comunicación destaca la singuralidad del Culto a María Lionza que vertebra tradiciones americanas, europeas y africanas. “Esto lo hace especial para su incorporación al inventario de sitios patrimoniales y lugares de memoria del programa “Ruta del Esclavo” de la Unesco”, expresa. Esta iniciativa se desarrolló a propuesta de Haití en 1993 con el objetivo de romper el silencio de la trata negrera y contribuir a promover el legado cultural de las comunidades de afrodescendientes.

Las rutas e itinerarios culturales constituyen un factor clave para la generación de desarrollo local y regional, favoreciendo la innovación y la creatividad y respetando la identidad y la diversidad cultural, así como las estrategias para la reducción de la pobreza, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental y cultural. Se constata el reconocimiento y apoyo de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estados y de Gobierno a la Ruta del Esclavo de la Unesco como a otras rutas culturales transnacionales como el Qapaq Ñan o Camino Principal Andino, el Mundo Maya, los Caminos Reales, o las Rutas de la Libertad asociadas a los bicentenarios de las independencias americanas. El programa de Rutas e Itinerarios Culturales Iberoamericanos desarrollado por la Red Ibertur y la Organización Estados Iberoamericanos apoyará al gobierno yaracuyano e incluirá el sitio en la lista de proyectos piloto.

noviembre 12, 2010 - Posted by | ECOLOGÍA, INDÍGENAS, LO CULTURAL/IDEOLOGICO, Religión, TURISMO | , , , , , , , ,

2 comentarios »

  1. mis saludos, que bueno que tomen esa iniciativa de mi parte los felicito y me siento muy contento de que tomen en cuenta esta iniciativa ya que de verdad el culto a la deidad a María Lionza es unas de las verdadera cultura yaracuyanas limpia y transparentes lo quepas es que las han venido mezclando con otras culturas, soy funcionario del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)y la misma actividad mítico religiosa esta degradando las áreas y zonas boscosas, en la actualidad estamos realizando unas evaluaciones ambientales y tenemos algunas soluciones para ir disminuyendo los impacto ambientales que generan dicha actividad. estoy a al orden como técnico especialista forestal, y preocupado por los parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela y el mundo

    Comentario por pedro leon | marzo 26, 2011 | Responder

    • Amigo Pedro, personalmente deseché ciertas oportunidades laborales cuando logré tener la hermosísima oportunidad de visitar la Montaña de Sorte, la Montaña de la Reina María Lionza, y acompañar las vivencias espirituales que allí se celebran y maravillosamente se experimentan, aún para los no creyentes. Existen allí imponentes fuerzas energéticas, o como se las quiera llamar, pero lamentablemente la gran afluencia de personas, irrumpe en la armonía ecológica del luga/parque. Los parajes que ofrece la montaña son dignos de relacionar con deidades, parece que se lo tragaran emocionalmente a uno en medio de tanta pureza natural. Publicaré de nuevo el texto al cual Ud. hace referencia, para que no caiga en el olvido. INPARQUES, sabemos hará lo necesario para devolver y mantener la soberanía de la Pacha Mama en ese lugar que ella bendijo para todas y todos. Gracias. Manuel Boffil Bello.

      Comentario por Manuel Boffil Bello | marzo 26, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: