Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

12 de diciembre de 1878: Son derribadas las estatuas de Guzmán Blanco.Venezuela


Antonio Guzmán Blanco

Son derribadas las estatuas de Guzmán Blanco. Se sublevan los generales guzmancistas y Gregorio Cedeño gana la batalla de La Victoria para asegurar el retorno del “Ilustre Americano”

Tal día como hoy, el 12 de diciembre de 1878, la Convención Constituyente convocada por el presidente Francisco Linares Alcántara, decretó la demolición de las estatuas de Antonio Guzmán Blanco y anuló los decretos que le otorgaron títulos y honores.

Un mes después se sublevaron varios generales guzmancistas y exigieron su regreso. El general Gregorio Cedeño asumió el mando del movimiento denominado Revolución Reivindicadora y libró una batalla en La Victoria (Aragua), que decidió el triunfo de los partidarios de Guzmán Blanco. En esta contienda murieron dos mil soldados de ambos ejércitos. Guzmán Blanco asumió el poder a fines de febrero de 1879, después de ser ocupada Caracas por Gregorio Cedeño.

Cedeño fue uno de los generales federales de mayor actividad guerrera en su época, y llevó a cabo numerosas campañas militares durante las guerras civiles posteriores a la Guerra Federal. En 1870 participó, junto con Matías Salazar, en sofocar una revuelta conservadora en Valencia (Carabobo) y resultó herido. Más tarde fue jefe de operaciones en Carabobo, durante la campaña contra el alzamiento del general Rigoberto Castillo. En 1871 volvió a estar frente a las tropas del Gobierno para combatir partidas guerrilleras. En 1874, cuando el general León Colina se levantó en Coro (Falcón), lo enfrentó bajo el mando del general Gerardo Márquez. En 1878 fue el jefe de las tropas que reivindicaron a Guzmán Blanco y ocuparon Caracas. Ministro de Guerra y Marina

vía Diariovea – Tal día como hoy.

junio 4, 2011 - Posted by | HISTORIA, POLÍTICA, Uncategorized | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: