Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

16 de diciembre 1930: Juan Bautista Fuenmayor dirige el primer intento en Venezuela de promover conciencia socialista entre los trabajadores.Venezuela.


Juan Bautista Fuenmayor

Juan Bautista Fuenmayor dirige el primer intento en Venezuela de promover conciencia socialista entre los trabajadores

Tal día como hoy, el 16 de diciembre de 1930, en pleno apogeo de la dictadura de Juan Vicente Gómez, se llevó a cabo el primer intento de promover, desde una visión marxista, la conciencia socialista en el seno de la clase obrera venezolana.
Los estudiantes Juan Bautista Fuenmayor, Rodolfo Quintero y Francisco “Kotepa” Delgado comenzaron a editar y distribuir las llamadas Lecciones para obreros. Se trataba de una publicación en multígrafo en la cual se divulgaban pensamientos elementales sobre la división de la sociedad de clases, los antagonismos sociales entre la clase obrera y la burguesía, el carácter del sistema capitalista. Aun cuando los autores apenas se iniciaban en el conocimiento del socialismo, estaban animados de un aliento revolucionario anticapitalista.

Kotepa Delgado

Juan Bautista Fuenmayor, Rodolfo Quintero y Francisco “Kotepa” Delgado fueron verdaderos precursores del socialismo en nuestro país. Pertenecieron a la llamada generación del 28. Insurgieron contra la tiranía de Juan Vicente Gómez en la rebelión estudiantil de 1928. Estuvieron encarcelados en la tétrica fortaleza del castillo Libertador en Puerto Cabello (Carabobo). Allí participaron en la “tienda roja”, donde el adelantado Pío Tamayo divulgaba los principios de marxismo adquiridos durante su participación en las luchas revolucionarias en Cuba, México y Panamá.
A la salida de prisión, Fuenmayor, Quintero y Delgado formaron las primeras células del Partido Comunista de Venezuela (PCV) con otros estudiantes y un grupo de obreros. En esa época había muy poco desarrollo industrial en el país, salvo en el estado Zulia, donde comenzaba el desarrollo de la explotación petrolera.
Las Lecciones para obreros eran editadas en un rudimentario multígrafo instalado en la casa de Luisa Teresa Velutini de Mandé, situada de Llaguno a Cuartel Viejo, en Caracas. Luisa Teresa Velutini presidía también el clandestino Comité Progresos, encargado de prestar callada solidaridad a los presos políticos encarcelados en la prisión de La Rotunda, situada donde hoy queda la plaza La Concordia (Caracas), y en el castillo Libertador.
Juan Bautista Fuenmayor se dedicó a construir el PCV después de salir de la prisión. En el Zulia, en la clandestinidad, Fuenmayor fundó los primeros sindicatos de trabajadores petroleros. Cuando se llevó a cabo la Primera Conferencia Nacional del PCV fue electo como secretario general, cargo que ejerció durante largos años. Fue diputado por el PCV y después de retirarse del activismo político ejerció como rector de la Universidad Santa María

junio 4, 2011 - Posted by | HISTORIA, POLÍTICA, Uncategorized | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: