Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

16 de febrero 1998: murió en Caracas el coronel Hugo Trejo, quien encabezó la rebelión militar del 1 de enero 1958 contra dictadura de Marcos Pérez Jiménez.Venezuela


via:  http://diarioveaonline.com/index.php?

Coronel Hugo Trejo

El 16 de febrero de 1998,  murió en Caracas el coronel Hugo Trejo, quien encabezó la rebelión militar del 1 de enero de 1958 contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.


La rebelión del 1 de enero de 1958 contó con el apoyo de todas las unidades del ejército ubicadas en Maracay (Aragua) y de la base aérea, cuyos aviones despegaron para atacar posiciones del gobierno de Pérez Jiménez en la capital. En Caracas, la rebelión tuvo como centro el batallón blindado con sede en el cuartel Urdaneta, en Catia, y algunas unidades de artillería. Debido a su prestigio como oficial, Hugo Trejo fue reconocido como jefe del movimiento.

El alzamiento de las unidades blindadas llenó de pánico al Gobierno, que se refugió en los sótanos del Palacio Blanco; incluso, algunos de sus ministros llegaron a solicitar asilo en embajadas acreditadas en Caracas, en la creencia de que las unidades rebeldes se disponían tomar a Miraflores. Sin embargo, debido a falta de coordinación o de errores en la concepción estratégica, el batallón blindado, en lugar de atacar y rendir a Miraflores, tomó rumbó a Maracay con el objeto de reunirse a los alzados en aquella plaza. Tropas leales a Pérez Jiménez provenientes de San Juan de Los Morros (Guárico), al mando del coronel Roberto Casanova, retomaron Maracay y las unidades rebeldes de Caracas fueron rendidas en los alrededores de Los Teques (Miranda). Más de 120 oficiales y suboficiales fueron detenidos.

A pesar de su derrota, la rebelión del 1 de enero conmovió hasta los cimientos la dictadura. La leyenda del apoyo de la Fuerza Armada a Pérez Jiménez se desmoronó y la Junta Patriótica pudo tomar aliento para desarrollar sus planes de insurrección que culminaron con la victoria del 23 de enero de 1958.
 

febrero 16, 2011 - Posted by | BIOGRAFÍA, HISTORIA, POLÍTICA | , , , , , ,

3 comentarios »

  1. Your good is my good.

    Comentario por Manuel Boffil Bello | febrero 28, 2011 | Responder

  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Trackback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya | febrero 19, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: