15 de enero de 1919:Asesinados Rosa Luxemburgo y Kart Liebknecht
El 15 de enero de 1919 fueron asesinados los revolucionarios alemanes Rosa Luxemburgo y Kart Liebknecht por bandas armadas cuando eran conducidos a prisión.

Karl Liebknecht
Contrarios a la guerra imperialista, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht se excluyeron del Partido Socialdemócrata Alemán al votar los diputados de este partido los créditos a favor de la guerra, en 1914, y fundaron la Liga Espartaquista, en honor a Espartaco, el esclavo que condujo una importante rebelión contra el Imperio romano.
El 1 de enero de 1918, los espartaquistas decidieron disolverse y fundar el Partido Comunista de Alemania. Ese año comenzó en Alemania la llamada “revolución soviética”. En las principales ciudades industriales, los trabajadores y los soldados que regresaban de los frentes de guerra fundaron cientos de soviets #consejos# y proclamaron la República Socialista Obrera Alemana. El 4 de enero de 1919 se constituyó una Junta Revolucionaria para dirigir la insurrección obrera. Kart Liebknecht fue nombrado presidente junto con su compañero George Ledebour. En su primer manifiesto a los obreros y campesinos decían: “Aquí se juega el todo por el todo. El futuro de la clase obrera, el de la revolución social. Demostrad a los canallas vuestro poder. ¡Armaos! ¡Usad vuestras armas contra vuestros enemigos!”. A los pocos días, Kart y Rosa Luxemburgo fueron detenidos y cuando eran conducidos a prisión sus captores los asesinaron brutalmente.
Nota: Ver Biografías individuales de ambos en este mismo Blog.
Aún no hay comentarios.
Responder