Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

15 de enero de 1919:Asesinados Rosa Luxemburgo y Kart Liebknecht


El 15 de enero de 1919 fueron asesinados los revolucionarios alemanes Rosa Luxemburgo y Kart Liebknecht por bandas armadas cuando eran conducidos a prisión.

Karl Liebknecht

Contrarios a la guerra imperialista, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht se excluyeron del Partido Socialdemócrata Alemán al votar los diputados de este partido los créditos a favor de la guerra, en 1914, y fundaron la Liga Espartaquista, en honor a Espartaco, el esclavo que condujo una importante rebelión contra el Imperio romano.

El 1 de enero de 1918, los espartaquistas decidieron disolverse y fundar el Partido Comunista de Alemania. Ese año comenzó en Alemania la llamada “revolución soviética”. En las principales ciudades industriales, los trabajadores y los soldados que regresaban de los frentes de guerra fundaron cientos de soviets #consejos# y proclamaron la República Socialista Obrera Alemana. El 4 de enero de 1919 se constituyó una Junta Revolucionaria para dirigir la insurrección obrera. Kart Liebknecht fue nombrado presidente junto con su compañero George Ledebour. En su primer manifiesto a los obreros y campesinos decían: “Aquí se juega el todo por el todo. El futuro de la clase obrera, el de la revolución social. Demostrad a los canallas vuestro poder. ¡Armaos! ¡Usad vuestras armas contra vuestros enemigos!”. A los pocos días, Kart y Rosa Luxemburgo fueron detenidos y cuando eran conducidos a prisión sus captores los asesinaron brutalmente.

Nota: Ver Biografías individuales de ambos en este mismo Blog.

vía Diariovea – Tal día como hoy.

enero 15, 2011 - Posted by | Uncategorized | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: