Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

12 de diciembre de 1821: Muere el gran Almirante Luis Brión,quien dedicó su vida y su fortuna a la causa de la independencia de Venezuela.


Muere el fiel colaborador de Bolívar y gran almirante Luis Brion, quien dedicó su vida y su fortuna a la causa de la independencia

El 12 de diciembre de 1821, tal día como hoy, muere el gran almirante Luis Brion, cuya vida fue un ejemplo de generosidad y desinterés por servir a la causa de la Independencia de Venezuela.

Luis Brion, de familia originaria de Holanda, nació en Curazao en 1783. Era armador naval, rico comerciante y dueño de buques. Desde el estallido de la rebelión de Caracas, en 1810, se unió a los patriotas. Conoció a Simón Bolívar en Cartagena (Colombia) y a partir de ese momento prestó al Libertador todo el apoyo de sus recursos y fortuna. Cuando el Libertador era un proscrito, fue su mejor punto de apoyo. En Haití, durante la preparación de la expedición de Los Cayos, la participación de Brion fue decisiva para la designación de Bolívar como jefe supremo, precisamente en el momento en que era cuestionada su autoridad por una parte considerable de la oficialidad. Fue él quien facilitó los buques para trasladar las armas y pertrechos cedidos por Alexandre Pétion.

Brion participó en todas las campañas de la guerra prestando apoyo naval. Sus acciones navales fueron fundamentales para la liberación de Guayana (Bolívar) y las operaciones en las costas orientales. Mereció las más altas distinciones y honores concedidos por la República por sus méritos. Después de la batalla de Carabobo, viajó a su tierra natal, donde murió en 1821.

 

 Diariovea – Tal día como hoy.

diciembre 13, 2010 - Posted by | BIOGRAFÍA, HISTORIA | , , , , ,

2 comentarios »

  1. […] Actualizados : 12 de diciembre de 1821: Muere el gran Almirante Luis Brión,quien dedicó su vida y su fort… 10 de diciembre 1830: última proclama de El Libertador Simón Bolívar. Santa Marta, […]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya | diciembre 14, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: