Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

2 de diciembre de 1817: derrota de Zaraza en “La Hogaza” retrasa planes de Bolívar y causa conmoción en Angostura.Venezuela


El 4 de diciembre de 1817, tal día como hoy, la terrible derrota de Pedro Zaraza en la batalla de La Hogaza (Estado Guárico), el 2 de diciembre, tuvo serios efectos sobre los esfuerzos del Libertador Simón Bolívar por llevar la guerra a todo el país como había planeado. Era necesario reponer las pérdidas en hombres, caballos y pertrechos. Entre los numerosos muertos se encontraba el sobrino carnal de Bolívar, Guillermo Palacios Bolívar, ayudante del Estado Mayor, y entre los heridos el entonces mayor Ambrosio Plaza.

El Libertador se dirigió a Angostura (Ciudad Bolívar, Estado Bolívar), donde la derrota de La Hogaza había causado una gran conmoción. Incluso, muchos comerciantes cerraron sus puertas y numerosas familias se dispusieron a salir de la ciudad. Días después, el 11 de diciembre, dictó un decreto ordenando una recluta general con la advertencia: “Cuantos después de su promulgación, fueran aprehendidos sin estar alistados en algún cuerpo, serán irremediablemente pasados por las armas”.

Bolívar seguía con su plan de reunir un ejército de 8.000 hombres, buscar a los españoles donde estuvieran y destruirlos para poner fin a la guerra.

vía Diariovea – Tal día como hoy.

diciembre 4, 2010 - Posted by | HISTORIA, POLÍTICA, Uncategorized | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: