Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

Una reflexión sobre el actor Orángel Delfín


Autor: Armando Monasterios
Hace pocas semanas volví a ver “La Oveja Negra” de nuestro querido Román Chalbaud y entre los personajes que en ella están se puede ver la presencia melancólica, anodina del actor Orángel Delfín, casi se puede pensar que fue un gesto de generosidad por parte del buen Román para ayudar a aquel amigo que trabajó con el en “Caín adolescente” de 1959.Y uno no puede menos que recordar aquella brillante trayectoria en papeles recios como el que interpretó en “Tirano Banderas” de Valle Inclán para VTV.Pero este hombre recio tenía un alma sensible.Conversando con la excelente guionista y amiga Blanca Sánchez me contó que Delfín interpretó un personaje en una adaptación que ella hizo junto con Mauricio Odreman y Enrique Armas de “La última oportunidad del Magallanes”,una miniserie de VTV dirigida por Rafael Gómez. Delfín hizo el papel del abuelo que no quiere que le quiten a su nieto,un abuelo que lo llevaba a ver los partidos de beisbol. Me cuenta Blanca que en los ensayos se le vió llorar conmovido por su personaje.
A las nuevas generaciones no les suena para nada su nombre.Estoy convencido que dentro de 50 años cuando ninguno de nosotros este aquí,los venezolanos de esa época visitarán la obra de dos artístas para tener una idea de como eramos los venezolanos de ahora;esas obras son: La obra escrita de la canario-venezolana Maritza Plasencia y las películas de Román Chalbaud,en ellas,en ese recuerdo nostálgico que tendrán esos venezolanos del futuro estará la presencia de Orángel Delfín.Tal vez no todo sea olvido ¿Verdad?

mayo 29, 2010 - Posted by | BIOGRAFÍA, CINE, TV | ,

1 comentario »

  1. Estimado, te mando saludos.

    Yo de niño, presencié la producción y escritura de guiones de la adaptación: “La última oportunidad de Magallanes”, en fabulosas reuniones en el “Guernica” de la Candelaria… que Enrique de Armas y mi padre, Mauricio Odremán desarrollaron para Venezolana de Televisión. Pero en mi memoria no tengo ningún recuerdo de la Señora Blanca Sánchez… Te pido por favor, como un aporte para mi documental, que me ayudes a entrar en contacto con esta señora. tal vez obtenga nuevos datos que mi memoria me tenga ocultos… SIn embargo, como fui testigo presencial de esta producción…
    Y por favor, recuerda que todavía espero mi libro de After Effects.

    saludos cordiales.

    Jesús Odremán
    jodremanok@gmail.com

    Comentario por Jesús Odremán | agosto 20, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: