Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

LA CASA DE LAS ECHENIQUE.


 Autor: Manuel Boffil Bello

“¡AGUA CALIENTE PARA EL INSURGENTE”! FUE EL GRITO QUE OYÓ EL GENERAL ORIENTAL JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ AL SENTIR UN BAÑO DE AGUA HIRVIENDO SOBRE SU HUMANIDAD UNIFORMADA.

ERA   1821, AÑO DE LA BATALLA DE CARABOBO, CUANDO PASABA BERMÚDEZ CON SU ESTADO MAYOR POR LA CARAQUEÑA ESQUINA DE “EL CUJÍ”. PRECISAMENTE FRENTE A LA MANSIÓN NUMERADA CON EL 53: ERA LA OSTENTOSA CASA DE LAS ECHENIQUE, DESDE DONDE RECIBIÓ LA GRAN AFRENTA.  VENÍA DE SER DERROTADO EN EL CALVARIO POR EL TOQUE DE HUIDA DE UN CORNETA QUE DESBANDÓ A SUS TROPAS.

EL PROCER ORIENTAL, INDIGNADO, QUERIENDO VENGARSE, AÚN SOBRE SU CABALGADURA, FEROZ, DESCARGÓ SU ESPADA SOBRE EL PORTÓN, DEJÁNDOLO MARCADO PARA SIEMPRE.

NUESTRA ESCRITORA,  CARMEN CLEMENTE TRAVIESO, DETALLADAMENTE, NARRA Y CONTEXTUALIZA EL TRISTE EPISODIO EN SU OBRA “LAS ESQUINAS DE CARACAS” DICIENDO: “ERA ESTA CASA, CON SUS TESOROS ARTÍSTICOS, CON SUS COSTUMBRES FEUDALES, CON SUS IDEAS RETRÓGRADAS, UN REDUCTO DE LO MÁS CARACTERÍSTICO DE AQUELLA VIEJA SOCIEDAD, EMPEÑADA EN ETERNIZARSE EN EL PODER DESCONOCIENDO LA EVOLUCIÓN QUE SE OPERABA EN LOS PUEBLOS”.

marzo 28, 2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: