Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

DÍAS DE PODER…ROMÁN CHALBAUD. Notas de un Extra Clandestino.


DÍAS DE PODER…ROMÁN CHALBAUD. Notas de un Extra Clandestino.

“DÍAS DE PODER” ES LA NUEVA OBRA CINEMATOGRÁFICA DE ESTE PROLÍFICO MAESTRO DEL CINE VENEZOLANO: ROMÁN CHALBAUD, EN  COPRODUCCIÓN CON “LA VILLA DEL CINE”. ESTA VEZ TRATA DE AQUELLA ÉPOCA, CONSECUENCIA DEL DERRUMBE DE LA OPROBIOSA DICTADURA DEL GENERAL MARCOS EVANGELISTA PÉREZ JIMÉNEZ Y SU “NUEVO IDEAL NACIONAL”, CAIDA EN DESGRACIA ANTE EL IMPERIO GRINGO…Y SEGUIDA, DESPUES DE DIVERSAS PERIPECIAS POLÍTICAS, POR EL TRIUNFO ELECTORAL DE UN PARTIDO POPULAR Y “APARENTEMENTE REVOLUCIONARIO”: ACCIÓN DEMOCRÁTICA.

NO SOY ANALISTA NI CRÍTICO DE CINE, SENCILLAMENTE, LO QUE ME TOCA NARRAR HOY ES APENAS UNA VISIÓN PARCIAL DE LA PRODUCCIÓN MENCIONADA. SON MIS IMPRESIONES PERSONALES, OBTENIDAS DE UN SOLO DIA –EN EL QUE ME TOCÓ EN SUERTE ACTUAR- ENTRE LOS TANTOS DÍAS QUE ESE RODAJE IMPLICO.

FUE MARAVILLOSO DISFRUTAR UN TRASLADO DESDE CARACAS A “LOS ANAUCOS”, ZONA DE GRANDES Y COMO SIEMPRE, AGRADABLES BOSQUES Y MONTAÑAS, CON UN CLIMA MÁS QUE FRESCO Y SALUDABLE. LUEGO DE UN LARGO TRAYECTO DE HORAS, LLEGAMOS A LO QUE EN ALGUNA FECHA -NO TAN LEJANA- FUE POSIBLEMENTE UN SITIO DE SIEMBRA, COSECHA Y PROCESAMIENTO DE CAFÉ AUTÓCTONO DE ALLÍ. DOS CASONAS VIEJAS, CON RESTOS DE CABALLERIZAS, UN GRAN PATIO DE SECADO, RODEADO POR TRES VIVIENDAS, UNA ANTIGUA, UNA MENOS VIEJA  Y UNA DE RECIENTE CONSTRUCCIÓN…RESTOS DE DERRUIDA MAQUINARIA PROCESADORA DEL CAFÉ. ¡AH! Y LA PISCINA Y EL BAR BORDEANDO LAS PENDIENTES…CASI “BARRANCOS”. FUE UNA LOCACIÓN IDEAL, SELECCIONADA CON GRAN TINO, Y REVESTIDA POR ESA PÁTINA QUE SOLO EL TIEMPO OTORGA A TODO LO DESHABITADO, O HABITADO A MEDIAS, POR EL SER HUMANO. LOS PAISAJES CIRCUNDANTES MAGNÍFICOS, PERO LO MÁS RESALTANTE FUE VER COMO CON UTILERÍA Y ESCENOGRAFÍA UN EQUIPO ENORME DE PERSONAS IBAN AMBIENTANDO EL SITIO: RADIOS, MUEBLES, VEHICULOS, ETC., MIENTRAS EL PATIO CENTRAL DE “SECADO DEL CAFÉ” ERA TRANSFORMADO EN LA GRAN SALA DE FIESTA JACTANCIOSAMENTE IDEAL, PLENA DE MESAS, MANTELERÍA, PLATERÍA, CRISTALERÍA, FLORES, PASAPALOS EN EXCESO, BOTELLAS, OSTENTOSOS CENTROS DE MESA VERTICALES, GRANDES Y LUJOSOS. CADA ARTISTA –POR SUPUESTO- ADECUADAMENTE VESTID@ PARA LA OCASIÓN. TODO PARA SEÑALAR LOS INICIOS FESTIVOS DE UNA NUEVA ÉPOCA DE GOBERNANTES QUE DEJABAN ATRÁS A TANTOS LUCHADORES-MÁRTIRES ORGULLOSAMENTE CAIDOS EN LA LUCHA  -MIL VECES CLANDESTINA- POR LA BÚSQUEDA DE UNA VENEZUELA LIBRE QUE PRETENDÍA LLEVAR A “JUAN BIMBA” AL PODER, COMO EN CADA SUEÑO DE “PAN, TIERRA Y TRABAJO” PARA TODOS. FUE IMPRESIONANTE VER COMO UN PATIO DE SECADO ERA TRANSFORMADO   POR INSTANTES  EN ESA SALA DE FIESTAS ARMADA DE LUJOSA PARAFERNALIA, DIGNA DE LAS MAS OSTENTOSAS FIESTAS DEL OTRORA ANFITRIÓN: EL DERROCADO GENERAL PÉREZ JIMÉNEZ, DOÑA FLOR Y SUS SECUACES. ¡ERA LA FIDEDIGNA REPRESENTACIÓN DE UNA ÉPOCA DE CAMBIOS!

PERO VAMOS AL GRANO…ME PREGUNTO –INDEPENDIENTEMENTE DEL FILM- SI HOY NO CORREMOS EL RIESGO CONCRETO DE QUE ESTA SITUACIÓN DE EXCESOS SE NOS REPITA EN EL PRESENTE. LO DIGO PUES INTUYO QUE VAMOS HACIA EL TRIUNFO ARROLLADOR A PARTIR DEL 26 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO.

EL PASADO ENSEÑA, PERO SOMOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUIENES DEBEMOS APRENDER  O NO DE ESTE.

EL ESFUERZO Y EL TIEMPO TRANSCURRIDO PUEDE HABER SIDO EN VANO SI VOLVEMOS A LAS VIEJAS USANZAS ADECAS DE AQUELLOS MOMENTOS.

PARA FINALIZAR SOLO QUIERO RECORDAR AL PRESIDENTE CORREA DE ECUADOR CUANDO HABLA DE “UN CAMBIO DE ÉPOCA Y NO UNA ÉPOCA DE CAMBIOS”. ESE ES EL CONCEPTO -QUE A LA VEZ COMPROMISO-  A TODA COSTA DEBEMOS ASUMIR COMO CONSIGNA PERFECTIBLE EN LA ACTUALIDAD REVOLUCIONARIA.

febrero 1, 2010 - Posted by | CINE, POLÍTICA | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: