Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

CARMEN CLEMENTE TRAVIESO


 

Image

Copyright 2003. Colección del CIC -UCAB

Notable periodista e insigne caraqueña, de formación autodidacta, luchó por los derechos sociales, económicos y políticos de la mujer y del pueblo venezolano. Reportera de calle, escritora, investigadora y periodista, esta osada y valerosa mujer dedicó su vida a difundir, por medio de sus escritos y crónicas, la realidad de Venezuela, sus tradiciones e historia, así como las biografías de los personajes que formaron parte importante del pasado del país. Fue una de las primeras mujeres que se atrevió a salir a reportear.

Se distinguió en la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935) y, años más tarde, colaboró con quienes se opusieron al gobierno autoritario de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Se destacó por su trabajo en importantes diarios venezolanos como Ahora, Aquí Está, Hoy, El Nacional, El Universal, Últimas Noticias;y en las revistas Élite, Páginas y Estampas.

Su lucha contra la opresión femenina quedó principalmente plasmada en el diario Ahora, donde durante 10 años dirigió la página Cultura de la Mujer de la Agrupación Cultural Femenina (ACF), de la cual fue fundadora y miembro activo. También se desempeñó como una excelente escritora de ensayos, cuentos y biografías, algunos de los cuales fueron premiados.

Su preocupación por enaltecer a la mujer y por conservar el patrimonio histórico venezolano, la llevó a publicar libros como Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951), Teresa Carreño (1953), Las Esquinas de Caracas (1956), Mujeres de la Independencia (1965), Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas (1971), y La Mujer en el Pasado y en el Presente (1976). Carmen Clemente Travieso murió en Caracas el 24 de enero de 1983.

Fuente: Ojeda, M., y Viaña, M. (1994).Vida y Obra de una Pionera del Periodismo. Carmen Clemente Travieso: Pasión, Acción y Compromiso. Trabajo de grado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

 

 

enero 12, 2010 - Posted by | BIOGRAFÍA, HISTORIA, LITERATURA, PERIODISMO, POLÍTICA |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: