Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

EL ACOSO ESCOLAR ENTRE ALUMN@S (TIPS)


*FAMILIA. Los padres que usan el maltrato para disciplinar, crean un clima autoritario, y valoran el logro y el poder en exceso, incitan en sus hijos, con estas prácticas, conductas agresivas. Mientras que familias con normas claras y justas, contacto afectivo frecuente, que comparten ritos familiares placenteros y tienen una comunicación abierta, las previenen.

*SISTEMA ESCOLAR. Si se acentúa el logro académico y las relaciones ganar-perder junto con medidas represivas y falta de supervisión de conductas inadecuadas, se refuerza la violencia. Esto se revierte si se logra un equilibrio entre el logro académico y el crecimiento personal, los docentes se entrenan en resolución de conflictos y se aplican las normas de forma imparcial.

*ALUMNO@S. Pueden convertirse en víctimas o agresores los estudiantes que sufren trastornos sicológicos, eventos emocionales negativos crónicos, dificultades de aprendizaje y comunicación, impulsividad y autoconcepto (autoimagen) irreal sin una atención especializada. La imagen de sí mism@ es un factor que influye tanto enquien puede convertirse en víctima como en agresor(a).

*LA VICTIMA. Puede tener una autoimagen desvalorizada, lo que hace que el acoso tenga sentido para sí, es decir la niña o niño puede llegar a sentir que se merece ese trato por ser diferente. Esto es peligroso porque la denuncia se hace tardíamente.

*EL AGRESOR. A diferencia de la víctima, tiene una autoimagen inflada, sintiendo que está por encima de l@s demás alumn@s debido a su poder de liderazgo e influencia en otr@s. L@s niñ@s agresor@s necesitan rehabilitación para cambiar sus esquemas de pensamiento y formas de relacionarse con l@s demás. También es importante que al (a la) potencial agresor(a) se le asigne un papel en el aula donde pueda desempeñar el liderazgo de una manera productiva, como mediador de conflictos.

*RELACIONES TOXICAS. Cuandos dos niñ@s aparentan ser amig@s, pero uno tiene poder sobre el(la) otr@ y lo obliga a actuar contra su voluntad, se conoce como acoso relacional. Según Morillo, se previene explicando a una temprana edad qué es un(a) buen amig@ y como se debe enfrentar una mala amistad.

FUENTES: CECODAP. Publicado en El Nacional el 17 de septiembre, 2009.

noviembre 1, 2009 - Posted by | EDUCACIÓN, EDUCACIÓN PREESCOLAR, EDUCACION ESCOLAR | , , , , ,

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