Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

24 de enero de 1888:Tucupita pasa a ser capital del entonces Territorio Federal Delta, actualmente Estado Delta Amacuro.Venezuela


Ubicación del Estado Delta Amacuro
República Bolivariana de Venezuela

ENcontrARTE-Efemérides. vía:http://www.aporrea.org/ 

El 24 de enero de 1888, Tucupita pasa a ser capital del entonces Territorio Federal Delta, actualmente Estado Delta Amacuro.




Estado Delta Amacuro

  
 

Entonces, la capital estaba en el pueblo de Pedernales. En 1901 se crea el Territorio Delta Amacuro, con capital San José de Amacuro, pero en 1905 la capital del estado es trasladada nuevamente a la ciudad de Tucupita.
Ubicada en el delta, a orillas del Caño Mánamo y a poca distancia de su desembocadura, la ciudad experimentó un gran auge a partir de 1933,



Tucupita (vista aérea)



gracias a la explotación petrolera que se mantuvo hasta comienzos de la década de 1960. Su población mayormente indígena, perteneciente a la etnia waráo sufre las consecuencias del cese de las actividades petroleras y acciones ecocidas como es precisamente el célebre caso del relleno del Caño Mánamo.

vía ENcontrARTE – Efemérides – 24 de enero : Tucupita se convierte en capital del Delta.
……………………………………………………………………………………………………………….

via: Partido PSUV

Municipios del Estado Delta Amacuro 

Gobernadora: Lizeta Hernández (2008-2012)
 
Diputados: 4 principales

(2 nominales,2 lista)7 legislativos
(3 nominales,3 de lista, 1 indígena)

El estado Delta Amacuro, situado al este de Venezuela, alberga el delta del río Orinoco, coordenadas 7º 38´ y 10º 3´ de latitud norte y 62º 30´y 59º 48´de longitud oeste. Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba y al oeste con el estado Monagas. Ocupa una superficie de 40.200 km² y su capital es Tucupita.



Bandera del Estado Delta Amacuro



Escudo del Estado Delta Amacuro
Atardecer cercano al púrpura en el Delta

         

Fuerte Villapol ó Castillo San Francisco de Asís
(ambas fotografías)
Este castillo se construyó a las orillas del Orinoco en el siglo XVII entre los años 1678 y 1685. Su edificación fue ordenada por del gobernador, Capitán Tiburcio de Axpe y Zúñiga, y se escogió hacerlo en la parte más estrecha del Orinoco, hacia el este, como punto estratégico para ejercer control y defender la zona.
Fuerte Campo Elías ó Castillo de San Diego
ó Castillo de El Padrastro
El castillo de San Francisco de Asís (ó Villapol) y su vecino San Diego (ó El Padrastro) fueron restaurados bajo el gobierno del General Joaquín Crespo, quien rebautizó al primero como Fuerte Villapol y al segundo como Fuerte Campo Elías, en honor a dos importantes héroes, que a pesar de haber nacido en España, formaron parte importante en la gesta independentista.
…………………………………………………..
Los y las Warao



Joven mujer Warao

Autora: Antropóloga Bernarda Escalante

Amanecer en el Delta



Los warao, también conocidos como guaraúnos, habitan en los estados Delta Amacuro Sucre, Monagas, Bolívar, así como también en la República de Guyana. Estos indígenas se auto denominan warao, término que unos traducen como “dueños de la canoa” y otros como “gente sobre agua”, Ambos reflejan la característica más resaltante de esta población indígena que ha desarrollado una cultura adaptada al medio ambiente acuático, siendo la curiara el elemento inseparable de su vida. Su idioma es el warao, clasificado como independiente por algunos autores, mientras otros intentan emparentarlo con el tronco chibcha.

Viviendas Warao

Curiara Warao

De los pobladores del Delta del Orinoco en época prehispánica no se dispone de más información que la que nos brinda su tradición oral según la cual sus contactos con los caribes no debieron ser pacíficos, pues hasta el día de hoy les siguen temiendo. Las primeras noticias escritas sobre estos indígenas aparecen con la llegada de los europeos al continente. Los describen como gente que vivía en anegadizos, cuyas viviendas eran palafíticas, se alimentaban de la palma de moriche y eran cazadores. Pero sobre todo resalta su gran habilidad para pescar y hacer canoas.

Curiara Warao con vela


El grueso de la población warao está asentada en la zona costera del Delta Central. Sus poblados se hallan ubicados a la orilla de los ríos y su vivienda sigue siendo el tradicional palafito sin paredes, aunque hoy día cada vez se ven más viviendas con paredes de tabla.



Comunidad Warao (Palafitos c/paredes de madera)



Curiara y Viviendas (palafitos) Warao
 Los warao son pescadores por excelencia, pero también cazan, recogen frutos silvestres y, sobre todo, explotan la palma de moriche que, durante siglos fue el centro principal de su subsistencia. También cultivan algunos productos, entre los cuales destaca el ocumo chino. Estas eran y siguen siendo sus actividades básicas de subsistencia.
En la actualidad, algunos warao se dedican al corte de madera y de la palma manaca que venden a los aserraderos y a las fábricas de palmito de los criollos ubicados en territorio warao. Otros trabajan como asalariados en estos mismos aserraderos y fábricas.
Niñas warao sentadas en chinchorro
La familia extendida es la base de su organización social. Tradicionalmente la autoridad política la detenta el kobenajoro quien también detenta un cargo religioso. Hoy día, esta autoridad tradicional así como también la organización social y económica está en franca descomposición por la superposición de cargos oficiales impuestos por el gobierno regional, la introducción del trabajo asalariado y el cobro de sueldos por cargos en la administración regional, que rompen con la pauta tradicional de cooperación y ayuda mutua en las tareas de subsistencia de cada familia extendida.
Como consecuencia de la intervención del caño Manamo que produjo grandes cambios en el medio ambiente, la población warao del Delta Occidental se vio obligada a migrar y vivir en un medio distinto al tradicional, hecho que provocó profundas alteraciones en su sistema de vida.

Sra. Warao trabajando.(nótense las paredes)

En general, la sociedad warao está sometida a un proceso acelerado de cambio que afecta todo su sistema cultural, resultado de relaciones más constantes y profundas con la sociedad envolvente. Aún así, es posible esperar que tengan reservas espirituales para enfrentar la actual coyuntura, sobre todo si cuentan con el reconocimiento, respeto y apoyo de toda la sociedad venezolana.



¿Ocaso del Delta?
Autora: Antropóloga Bernarda Escalante

Información Suministrada por la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación y Deportes MED

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Nota de TAIMA: algunas fotos, entre ellas,  las más hermosas de amaneceres y atardeceres en el Delta, provienen del blog  olivia2010kroth.wordpress.com

Viviendas Warao



About these ads

enero 26, 2011 - Posted by | HISTORIA, INDÍGENAS | , , , , , , , , , , ,

3 comentarios »

  1. BUENO ES EXCELENTE LA RESPUESTA ME AYUDO EN ALGO

    Comentario por CRISTINA | junio 9, 2011 | Responder

  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Trackback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya | enero 29, 2011 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: