Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

6 de enero de 1897:Nace Manuel Ríos, primer piloto venezolano en volar solo en el cielo patrio.Venezuela.


 

El 6 de enero de 1897, nació en Altagracia de Orituco (Guárico) el capitán Manuel Ríos, primer piloto venezolano en surcar solo los cielos de la Patria. El 14 de abril de 1921 abordó un Caudron francés en presencia del entonces director de la Escuela de Aviación Militar, coronel David López Henríquez, y algunos compañeros venezolanos y franceses. Piloteó la nave sobre La Barraca y Piñonal (Maracay), pasando por Cagua hacia los valles de Aragua a 3.000 pies (unos 900 metros) de altura. Sobrevoló Villa de Cura y San Juan de los Morros (Guárico), y regresó a Maracay, donde aterrizó en el aeródromo ante los suspiros de alivio de autoridades y compañeros, y descendió orgulloso de su máquina.

Caudron G-3

Éste fue el primer vuelo de Manuel Ríos en la década de los 20 del siglo XX. En abril de 1923 se convierte en instructor de vuelo debido a la partida de los instructores franceses hacia su país. El 19 de diciembre efectuó, junto a Miguel Rodríguez y Francisco Leonardi, una exhibición aérea con motivo de la celebración del aniversario de la Causa Rehabilitadora, en un evento que contó con la presencia del general Juan Vicente Gómez, presidente de la República, y otras personalidades. Ríos aterrizó felizmente luego de realizar algunas piruetas en el aire.

Manuel Ríos fue el primer piloto condecorado con la Orden del Libertador.

Hoy día, la base aérea de El Sombrero (Edo.Guárico, Venezuela), donde se encuentra la base terrena de nuestro satélite Simón Bolívar, lleva su nombre.

About these ads

enero 12, 2011 - Posted by | AVIACIÓN, Uncategorized | , , , , , ,

4 comentarios »

  1. […] Actualizados : 6 de enero de 1897:Nace Manuel Ríos, primer piloto venezolano en volar solo en el cielo patrio…. 28 de diciembre: Fuerza Aérea incorpora cuatro cazas tácticos Su-34.Venezuela. 17 de […]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya | marzo 28, 2011 | Responder

  2. El es mi tatarabuelo :p

    Comentario por Veronica C. Rios | febrero 1, 2011 | Responder

    • Gracias por comentarlo, imagino debes también ser mujer valerosa como el tatarabuelo. Ser piloto, y en esas circunstancias, no debió ser nada fácil…hay que ser arriesgado, además de muy preparado.Por cierto, me hiciste recordar que tuve -en mi juventud- una maestra de apellido Castrillo, quien además de inteligente y preparada era linda, recuerdo que tenía un simpático lunar en el rostro. Manuel Boffil Bello.

      Comentario por Manuel Boffil Bello | febrero 1, 2011 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: