Taimaboffil's Blog

A la mujer, jóvenes y niñ@s, con pretendida óptica revolucionaria.

Vida y obra de mi Negra Matea


 
 
Vida y obra de Negra Matea llevada a la gran pantalla por estudiantes de Tiznados
Archivo.
 

San Juan de los Morros, 25 Jun. ABN.- José Meléndez es docente de arte y cultura en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana (Etar) San José de Tiznados del municipio Ortiz, estado Guárico, pero jamás pensó que su enorme pasión por el teatro y por el cine le llevarían a desarrollar trabajos de televisión educativa expuestos en países como Cuba y Brasil.

Como él mismo lo relata, a pesar de vivir en una comunidad rural del estado Guárico, enclavada en el municipio Ortiz: San José de Tiznados, su visión de artista y su amor por la historia le han hecho escribir impactantes piezas teatrales, una de ellas Juegos y Nostalgias, donde se narra lo que fueron las vivencias de la Negra Matea y el Libertador Simón Bolívar.

Meléndez es el director, productor y guionista del documental y gracias a este logro fue seleccionado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para representar a Venezuela en Cuba, con la proyección del video y en Brasil en ocasión de celebrarse un encuentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Esta obra refleja en parte lo que somos en San José de Tiznados y el por qué de la importancia de la vida de la aya del Libertador: la Negra Matea”, dijo.

Mencionó que esta obra teatral, llevada a la pantalla gracias al apoyo de los estudiantes de la Etar San José de Tiznados, pone de manifiesto los grandiosos talentos que se encuentran en los pueblos, caseríos y comunidades del país y que hasta hace algunos años, nadie los conocía.

Juegos y Nostalgias es una filmación de unos 45 minutos de duración, donde un grupo de estudiantes de San José de Tiznados y actores teatrales de la comunidad ponen lo mejor de su talento para revivir lo que fueron parte de las vivencias del niño Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco y Matea Bolívar (La Negra Matea)

Las locaciones principales se desarrollan en San José de Tiznados y todo el material utilizado: vestuario, maquillaje, transporte, equipos técnicos, locaciones, animales y todo lo que se ve en pantalla fue aportado por los habitantes de la comunidad y por los estudiantes.

La iniciativa fue coordinada por la Dirección Zonal de Recursos para el Aprendizaje de la zona Educativa Guárico y ha sido proyectada en más de 10 estados del país, durante festivales y encuentros educativos, aunque su presentación formal como película en formato DVD se hizo en el contexto de la inauguración de la Exposición Itinerante de Fotografías sobre las Experiencias Significativas en TV Educativa, el 17 de junio de 2008 en San Juan de los Morros, estado Guárico.

12 meses proyectada en secreto

Para el padre de la pieza teatral y la película Juegos y Nostalgias, este importante documento visual que narra aspectos importantes de lo que fueron las vivencias de Bolívar con su niñera, se estaba proyectando desde hace un año sin que nadie supiera de dónde surgió el documento ni quien lo hizo y casi en forma clandestina.

“Después de un año de haberse grabado el cortometraje Juegos y Nostalgias, trabajo de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana San José de Tiznados, es en este momento cuando gracias al apoyo de la Zona Educativa del estado Guárico se reconoce su importancia y se difunde a todo el país”.

Explicó que más que una película, Juegos y Nostalgias es un ejercicio cinematográfico que nace de una propuesta teatral, obra que se presentó en el IV Congreso de Historia de mi Región, celebrado en el Municipio Escolar Bolivariano N10 Ortiz, de Guárico, en el año 2006.

Curiosidad histórica

La obra surge de varios ejercicios de improvisación con base en una premisa del director, seguido de un pequeño trabajo de investigación y recolección de algunos datos históricos para la construcción del texto teatral.

“Cuando fui a investigar de la vida de Matea, lo único que conseguí fueron documentos de unas cinco o seis líneas, lo que hizo preocuparme mucho en continuar investigando sobre una de las mujeres de mayor importancia en la vida de Bolívar, pues más que una esclava de la familia, fue su niñera y la que compartió con él buena parte de su infancia”, agregó.

No obstante, y aunque con muy pocos datos bibliográficos, el autor nos recrea la maravillosa experiencia de estos grandes personajes históricos, dando a conocer parte de la historia local, regional, y nacional.

Indicó que gracias a la ardua búsqueda de información descubrió que Matea Bolívar usó ese apellido por ser esclava de la familia y que nació en San José de Tiznados, estado Guárico, cerca del hato el Totumo un 21 de septiembre de 1773 y murió en Caracas el 29 de marzo de 1886.

Relató que a lo largo de la cinta los espectadores pueden apreciar que la Negra Matea tenía diez años cuando nació Simón Bolívar y que más que un trabajo el estar cerca de Bolívar era una enorme satisfacción que le hacía cuidarlo, contarle cuentos, leyendas y divertirlo con algunos juegos de la época.

Pero quizás uno de los datos más impactantes de la obra es que se dramatiza lo que fueron las narraciones que hizo la Negra Matea al periodista colombiano Alberto Urdaneta, de cómo había presenciado el sacrificio personal de Antonio Ricaurte al hacer volar el almacén de pólvora en San Mateo, para que no lo tomaran los realistas al mando de José Tomás Boves en un hecho ocurrido en 1814.

Estas declaraciones las hizo Matea al celebrase el centenario del nacimiento de Simón Bolívar, en 1883.

Asimismo, se relata el momento cuando Matea vio como eran trasladados los restos del Libertador al Panteón Nacional, el 28 de octubre de 1876, acompañada del entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, quien la conducía del brazo como quien lleva un verdadero tesoro viviente.

Matea tenía entonces 103 años y nueve años más tarde, en 1886 y a la edad de 112 años muere y es enterrada en el panteón familiar de los Bolívar, en la catedral de Caracas.

No era una película, era una obra de teatro

El hoy director de Juegos y Nostalgias aseguró que este trabajo no se escribió para ser grabado en película, sino en una obra teatral, y que debido a su importancia, se decidió grabarlo en video para ser expuesto en Cuba y ahí comenzó la hazaña.

La totalidad de la cinta se grabó en dos días y dos noches de forma ininterrumpida y el proceso de post producción duró cinco días en un trabajo realizado de manera artesanal con una cámara Handycam, dos reflectores, y pocos elementos escenográficos.

Destacan en su proyección los escenarios naturales e históricos como el Hato el Totumo (sitio donde nació La Negra Matea), El Rincón de los Toros (lugar donde se forjó el fallido atentado al Libertador Simón Bolívar), El Río Tiznados y la Casa de la Familia Bolívar, ubicada en el casco histórico de San José de Tiznados.

El elenco está conformado por actores de teatro en formación y alumnos de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana San José de Tiznados, jóvenes que dan vida a la magia de estos cuatro personajes de un capítulo importante de la historia venezolana: María Antonia Bolívar, (Adriana Araque) Bolívar Niño, (Jamer Valecillos) Bolívar Adulto, (Jorge Luis García) y la Negra Matea (Violexis Salinas), con la participación especial de la Niña Brenda García

Los aspectos técnicos, de esta experiencia de televisión educativa, fueron realizados por estudiantes de Tiznados y la producción por los profesores de la escuela: Richard Cabrera, Noris Arévalo, Omar Martínez, Luisa Blanco y Nalvis Hernández, todos bajo la dirección general del autor y productor José Meléndez.

Documento histórico y educativo

Este cortometraje de corte histórico y educativo va a ser reeditado y post producido en los estudios del Ministerio del Poder Popular de Educación, durante el mes de julio y su producto final será utilizado como un documento histórico para el aprendizaje de los escolares.

Otras obras que se sumarán a las producciones de Meléndez son el video: Carta para un Amigo y el Tercer Video Productivo de las Escuelas Técnicas, que ya se encuentran en proceso de elaboración.

Este joven director de cine nació en Villa de Cura, estado Aragua, donde cursa estudios musicales, teatrales, y dancísticos.

Durante su experiencia ha realizado más de 60 talleres de formación con diversos maestros nacionales e internacionales.

Luego de escribir y dirigir varias obras de teatro asume el reto de hacer su primer trabajo audiovisual, sin contar con una plataforma tecnológica y el gran aparataje de la empresa cinematográfica, como se acostumbra a ver en las grandes películas, la intención es netamente educativa y formativa, todo se construye bajo el lema aprender haciendo y enseñando produciendo.

About these ads

noviembre 5, 2009 - Posted by | BIOGRAFÍA, CINE, EDUCACIÓN PREESCOLAR, HISTORIA, Uncategorized | , , , , , , , , , ,

8 comentarios »

  1. me gusta esta pagina busco todas mis tareas del colegio

    Comentario por giorgelis | junio 2, 2011 | Responder

    • Gracias Giorgelis, me encanta servir a quienes son el presente de la Patria, te lo agradezco. Manuel Boffil Bello

      Comentario por Manuel Boffil Bello | junio 3, 2011 | Responder

    • Gracias Giorgelis, me encanta servir a quienes son el presente de la Patria. Manuel Boffil Bello.

      Comentario por Manuel Boffil Bello | junio 3, 2011 | Responder

  2. buenos dias

    podrias enviar a mi correo texto o video de la negra mateo. mi hija debe hacer una dramatizacion este Lunes 30. te lo agradeceria en el alma.

    Comentario por yesenia alvarez | mayo 27, 2011 | Responder

  3. la historia es muy larga y al mismo tiempo interesante me gusta tu historia…=)

    Comentario por mayerlin gamardo | mayo 12, 2011 | Responder

  4. Por favor sera posible que me envies a mi correo electronico el video o el texto, ya q tengo q hacer una obra con este personaje importante en la vida de Bolivar, mucho le sabre agradecer de antemano la colaboración q me pueda prestar. gracias……

    Comentario por zuly_2006_64@hotmail.com | febrero 27, 2011 | Responder

  5. [...] Vida y obra de mi Negra Matea noviembre, 2009 4 [...]

    Pingback por Taimaboffil:Los números de 2010 « Taimaboffil's Blog | enero 9, 2011 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: